jueves, 26 de marzo de 2009

¿Podemos tener imagenes?


El tema de las imágenes es un tema muy tocado entre los protestantes y entre los que van en contra de la Iglesia Católica. pues es un tema que a lo largo de muchos años a causado mucha controversia al respecto, debido a la prohibición manejada en.

Éxodo 20:1-5 “ Entonces pronunció Dios todas estas palabras diciendo:
Yo, Yahveh, soy tu Dios, que te he sacado del país de Egipto, de la casa de servidumbre.
No habrá para ti otros dioses delante de mí.
No te harás escultura ni imagen alguna ni de lo que hay arriba en los cielos, ni de lo que hay abajo en la tierra, ni de lo que hay en las aguas debajo de la tierra.
No te postrarás ante ellas ni les darás culto, porque yo Yahveh, tu
Dios, soy un Dios celoso, que castigo la iniquidad de los padres en los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me odian.”

En tiempos de Moisés, La gente estaba muy acostumbrada al politeísmo, por lo que muchos llegaban a tener más de un dios y además que en esos tiempos era muy común que la gente atribuyera poderes mágicos a las imágenes. siendo de esta forma que ellos pensaban que la imagen era alguno de sus dioses, por lo que Dios al haber sacado a su pueblo de Egipto, les prohibió el tener imágenes de adoración pagana así como el tener varias deidades o dioses, ya que Él mismo les dijo, que Él era su Dios, y el único, al decir que no podrían tener a otros dioses delante de Él.

Pero los protestantes y las personas que van contra la iglesia católica, han aislado el versículo 5 adaptándolo a la iglesia católica de la actualidad, afirmando que los católicos realizan justamente lo contrario a esta parte de la sagrada escritura.

Bueno, pues en este caso hay que poner las cosas en claro. la iglesia católica tiene imágenes piadosas, de la virgen o de los santos pero una imagen piadosa es muy diferente de un ídolo como lo marca en la escritura, por la simple y sencilla razón de que una imagen piadosa es utilizada como un instrumento de oración, y no sustituye el lugar por derecho de Dios, así como también puede ser utilizada como un instrumento para hacer memoria a la persona que representa o para festejar algunas fiestas de estas personas en el nombre de Dios, por ser personas que en esta vida, alcanzaron grandes riquezas espirituales, al estar más cerca de Dios y por lo tanto son personas que se merecen nuestro respeto y apreciación como los hijos de Dios que fueron en esta tierra y reconociendo su gran cercanía con el mismísimo Dios. Y a gran diferencia el ídolo es la representación de alguna deidad o dios , el cual pertenece al culto pagano y el cual muchas veces reemplaza el lugar de Dios no sólo atribuyéndole poderes mágicos a ese ídolo si no también creando más de una deidad, el cual va contrario a la tradición cristiana de un solo Dios y una sola fe en Él.
Y como se puede apreciar, la cita bíblica anterior claramente prohíbe hacer ídolos de falsos dioses, ya que claramente lo dice: “No habrá para ti otros dioses delante de mí.”, pero jamás prohíbe el hacer, imágenes piadosas o adornos religiosos.

Sin embargo hay quienes, como último recurso, para tener la razón, dicen que, aunque una imágen la quieras pintar bonita de imágen piadosa, sigue siendo una imágen de adoración pagana, pero aquí es donde nos damos cuenta de su desesperación por no vencer y de que dicen cualquier cosa con tal de no aceptar la verdad o de aceptar que ellos se equivocan.

Hay citas biblicas comprobables en las cuales podemos ver, como dios mismo fue el que mandó a hacer algunas imágenes.
Veamos cuales son.

Éxodo 25:18-22 .“ Harás, además, dos querubines de oro macizo; los harás en los dos extremos del propiciatorio:
haz el primer querubín en un extremo y el segundo en el otro. Los querubines formarán un cuerpo con el propiciatorio, en sus dos extremos.
Estarán con las alas extendidas por encima, cubriendo con ellas el propiciatorio, uno frente al otro, con las caras vueltas hacia el propiciatorio.
Pondrás el propiciatorio encima del arca; y pondrás dentro del arca el Testimonio que yo te daré.
Allí me encontraré contigo; desde encima del propiciatorio, de en medio de los dos querubines colocados sobre el arca del Testimonio, te comunicaré todo lo que haya de ordenarte para los israelitas.”

En esta cita bíblica nos narra como Dios ordena a Moisés el hacer el arca de la alianza, que es dónde se debería colocar los 10 mandamientos (“El Testimonio.”), y en el cual podemos ver que Dios ordenó crear 2 querubines de oro macizo para adornar el arca.

Números 21:8-9. “Y dijo Yahveh a Moisés: «Hazte un Abrasador y ponlo sobre un mástil. Todo el que haya sido mordido y lo mire, vivirá.»
Hizo Moisés una serpiente de bronce y la puso en un mástil. Y si una serpiente mordía a un hombre y éste miraba la serpiente de bronce, quedaba con vida.”

Aquí se nos narra cuando la gente hablaba contra Dios y contra Moisés, Dios envía serpientes para que mordieran a todo el pueblo, pero al interceder Moisés por el pueblo, para que Dios los dejara de castigar, Dios le dijo que hiciera una serpiente de cobre y la pusiese sobre un mástil y las personas que fueran mordidas y vieran esta serpiente se salvarían.

Aquí cabe hacer un pequeño paréntesis, para indicar que es cierto lo que he dicho hasta ahora, en 2 Reyes 18:4 nos dice como esta misma serpiente tuvo que ser destruida pues los israelitas la estaban adorando como un Dios, y dice así:

Biblia de Jerusalen. (Católica). :
"4 El fue quien quitó los altos, derribó las estelas, cortó los cipos y
rompió la serpiente de bronce que había hecho Moisés, porque los israelitas
le habían quemado incienso hasta aquellos días; se la llamaba Nejustán."

Biblia versión Latinoamericana.(Católica):
"4 Suprimió los santuarios de las lomas, quebró las piedras paradas y cortó los sagrados.
También destruyó la serpiente de bronce que Moisés había fabricado en el desierto, pues hasta ese tiempo, los israelitas le ofrecían sacrificios y la llamaban Nejustán. "

Biblia versión Reina Valera 1960. (Protestante):
"4todas las cosas que había hecho David su padre. El quitó los
lugares altos, y quebró las imágenes, y cortó los símbolos de
Asera, e hizo pedazos la serpiente de bronce que había hecho
Moisés, porque hasta entonces le quemaban incienso los hijos
5 de Israel; y la llamó Nehustán."
(curiosamente en la versión reina valera se extiende hasta el versículo 5).

Retomando el tema en primera de Reyes, habla acerca de la casa que hizo el rey sabio salomón a Dios y habla en algunas partes de adornos que utilizó, que eran imágenes de cosas que hay en la tierra como animales o plantas, o de lo que hay en el cielo como por ejemplo ángeles, como se muestra a continuación.

1 Reyes 6 18:29
“El cedro del interior de la Casa estaba esculpido con figuras de calabazas y capullos abiertos; todo era cedro, no se veía la piedra.
Hizo en el Debir dos querubines de madera de acebuche de diez codos de altura.
Un ala del querubín tenía cinco codos y la otra ala del querubín cinco codos: diez codos desde la punta de una de sus alas hasta la punta de la otra de sus alas.
El segundo querubín tenía diez codos, las mismas medidas y la misma forma para los dos querubines.
La altura de un querubín era de diez codos y lo mismo el segundo querubín.
Colocó los querubines en medio del recinto interior; y las alas de los querubines estaban desplegadas; el ala de uno tocaba un muro y el ala del segundo querubín tocaba el otro muro, y sus alas se tocaban en medio del recinto, ala con ala.
Revistió de oro los querubines.
Esculpió todo en torno los muros de la Casa con grabados de
escultura de querubines, palmeras, capullos abiertos, al interior y al
exterior.”

1 Reyes 7:29. " Sobre el panel que estaba entre los listones había leones, bueyes y querubines. Lo mismo sobre los listones. Por encima y por debajo de los leones y de los toros había volutas...".


Teniendo claro y comprobado lo anterior, ahora vamos a ver, que tan cierto es esta parte que dice, “no te arrodillarás ante imagen alguna”. muchos de los que van en contra de la iglesia católica así como los protestantes, frecuente mente hacen esta observación, para decir ¿porqué arrodillarse frente a una imagen si la biblia lo prohíbe?, como en la cita mencionada en un principio. Y con esto hacen dudar a los católicos pués, como podemos recordar, los católicos, se arrodíllan ante las imágenes de Jesús, María y los santos, y de repente dan ganas de botar las imágenes de los templos. bueno primero y como ya vimos anteriormente, la biblia dice que no nos arrodillemos ante ellas pensando que son algún dios o cualquier dios pagano ya que Dios no es un objeto de barro o de cualquier material, por lo cual prohíbe rendirle culto a dioses paganos y arrodillarse ante las imágenes de esos dioses paganos. ligado a esto también va la creencia de que es malo arrodillarse frente a las personas. ya que muchas personas critican el echo de que los católicos se arrodillen ante el papa o ante qualquier persona, ya que el papa no es Dios y por lo tanto no hay que arrodillarse ante él o ante otro ser humano. pues esas personas están equivocadas al afirmar de igual forma esto, ya que los católicos se arrodillan ante el papa como una señal de respeto y admiración hacía él, por ser además él representante de la iglesia.

En la biblia podemos ver algunos ejemplos de que estas cosas se dieron y jamás fueron condenadas por Dios.


Josue 7:6. “Josué desgarró sus vestidos, se postró rostro en tierra delante del arca de Yahveh hasta la tarde, junto con los ancianos de Israel, y todos esparcieron polvo sobre sus cabezas.”

En esta parte de la biblia nos habla del arca de la alianza. como podremos recordar el arca tenía 2 imágenes de 2 querubines, por lo tanto cuando Josué se postró ante esas imágenes, ni Dios o alguno otro lo reprendió por tal acción, y el estando postrado allí pidió perdón al Señor Dios, ya que esto lo narra en el versículo 8 del mismo libro, que dice así. “¡Perdón, Señor! ¿Qué puedo decir ahora que Israel ha vuelto la espalda a sus enemigos?”.

En el segundo libro de reyes capítulo 4 habla de alguien al que se hace referencia como el hombre de Dios en el cual narra como una mujer al encontrarlo se arrodilló ante él, más específicamente, abrazó sus pies. 2 Reyes 4-27. “Llegó donde el hombre de Dios, al monte, y se abrazó a sus pies; se acercó Guejazí para apartarla, pero el hombre de Dios dijo: «Déjala, porque su alma está en amargura y Yahveh me lo ha ocultado y no me lo ha manifestado.»”.

Como podemos ver Dios jamás ha condenado el arrodillarse frente a una persona, en señal de profundo respeto o admiración ni tampoco el arrodillarse o postrarse ante algo como una imágen haciéndo una referencia a Él o haciendo uso de ese objeto, como en este ejemplo el arca.

En conclusión podemos ver que es malo arrodillarse ante algo o ante alguien, creyendo que es Dios, pero no lo es como señal de respeto si es alguien o como referencia a Dios si es algo.

Otro punto muy importante a tocar en este tema es que se menciona que la procesión con imágenes según los protestantes y los que van contra la iglesia católica, es mala pues se dice que los católicos adoran de esta forma a la imagen, cosa que es mentira, pues como ya se mencionó anteriormente, las imágenes sirven para celebrar algunas fiestas del personaje que representan, como por ejemplo el 29 de Junio, considerado como el día de San Pedro y San Pablo, en el cual algunos feligreses salen a la calle con las imágenes de estos personajes de la historia bíblica, se celebra que fueron grandes personas cercanas a Dios y no se hace por que se crea que la imagen es Dios o por que se celébre a sólo ese personaje, ya que toda celebración de este tipo esta precedida por la santa misa la cuál coloca todo en nombre de Dios.

Sin embargo y con la biblia en la mano veamos que nos dice, históricamente.

Dentro de la segunda de Samuel 6,1-3. nos habla de una procesión con el arca realizada por David y como ya vimos anteriormente, el arca tenía la imagen de los querubines y la cita dice así: “Reunió de nuevo David a todo lo mejor de Israel, 30.000 hombres.
Se levantó David y partió con todo el pueblo que estaba con él a Baalá de Judá para subir desde allí el arca de Dios que lleva el nombre de Yahveh Sebaot que se sienta sobre los querubines.
Cargaron el arca de Dios en una carreta nueva y la llevaron de la casa de Abinadab que está en la loma. Uzzá y Ajyó, hijos de Abinadab, conducían la carreta con el arca de Dios.”

Hay quienes en un último intento, por convencer, o con tal de negar la verdad, dicen que eso era una mudanza y no una proseción. pero veamos más adelante.

como se puede apreciar en el versículo 5 de esta misma cita, que dice así. “David y toda la casa de Israel bailaban delante de Yahveh con todas sus fuerzas, cantando con cítaras, arpas, adufes, sistros y cimbalillos.”

Es como si yo hiciera la mudanza de mi casa y llevara una banda tocando conmigo.

En la actualidad, si fuera cierto la forma en la que muestran los protestantes , lo relacionado a las imágenes, sería pecado inclusive tener las estatuas de los héroes nacionales en las plazas así como tener el retrato de algún ser querido en un lugar muy bien adornado con todo y vela, pero como pude demostrarles esto no es cierto, por lo cual no hay que alarmarse cuando aquellas personas mencionen esto.

Y como se mencionaba anterior mente en tiempos de Moisés sobre los poderes mágicos que le atribuían a las imágenes, es algo en lo que llegan a incurrir aún algunos católicos atribuyéndole milagros, esto es algo que hay que corregir, pues la imagen no es la que hace milagros, ni siquiera la virgen o el santo al que representa si es el caso, pues sólo Dios es el que hace milagros, a través de los santos o de los objetos de veneración. Pues ya que es como si dijéramos que una flauta se toca sola y aunque el músico la toca él no hace nada.

De esta misma forma otra acusación por parte de estas personas, es que nosotros no sólo adoramos la imagen si no que también a quien representa, cosa que de igual forma constituye una mentira, pues al único que se debe adoración es a Dios, en cuanto a la virgen y los santos es una cuestión que es completamente distinta, ya que ni a la virgen ni a los santos no se les debe dar ningún tipo de adoración sino más bien veneración, considerar que son personas especiales que merecen respeto.

Invito a que no aplastemos la fe de las personas que tienen poca, formación cristiana y mucho menos critiquemos sus actos, y con mucho menos razón les faltemos el respeto pues ya que la ofensa al prójimo constituye un pecado contra Dios y contra el prójimo, y por lo tanto debemos dar amor no males.

Como dato extra Martín Lutero el fundador del protestantismo, decía que las imágenes son el evangelio de los pobres, pues ya que una imagen es más descriptiva de lo que puede ser un texto y en los tiempos de Martín Lutero, saber leer era un privilegio, no un derecho, además de que poseer una biblia era cosa de ricos ya que en esos tiempos los libros eran demasiado costosos.

Finalmente y aún en estos tiempos hay falsos dioses que nos hacen perder nuestra buena relación con Dios y con el prójimo, los cuales son los falsos dioses que no debemos adorar, como el dios del poder que genera guerras y envidias, el dios dinero que genera disputas e infelicidad, el dios de la dominación que genera iniquidad, el dios del sexo desorientado que nos lleva a cosas como la homosexualidad, lesbianismo o las parafilias.

Por lo tanto no debemos de buscar falsos dioses ni en imágenes de madera o yeso, ni en cuadros pintados, si no en nuestro corazón ya que alli seguramente esta el Dios verdadero.

Conclusión: Podemos tener imágenes, siempre y cuando no pensemos que son Dios, no le atribuyamos poderes mágicos y siempre sean un recordatorio de la persona a la que representan.

Les dejo una cita para que la reflexionen, bendiciones a todos ustedes.

Mas ustedes, amadísimos, recuerden lo que anunciaron los apóstoles de Cristo Jesús nuestro Señor. Ellos les decían: 'Al fin de los tiempos habrá hombres que se burlarán de las cosas sagradas y vivirán según sus deseos impuros. Aquí tienen a hombres que causan divisiones, hombres terrenales que no tienen el Espíritu Santo.
(Judas 1 17-19)

No hay comentarios:

Publicar un comentario